Revista nº 45
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Hábitos del uso de leña en Castro, Isla de Chiloé

Eduardo Neira
Socio Capitulo de los Ríos
Encargado de estudios AIFBN
eduardoneira@bosquenativo.cl
Raúl Bertin
Socio Capitulo Chiloé AIFBN
raulbertin@bosquenativo.cl

Resumen

Se realizó un diagnóstico sobre los hábitos de uso de la leña en la ciudad de Castro, con el fin de caracterizar su consumo y abastecimiento, que sirviera de base para evaluar la importancia de la leña como fuente de energía e identificar los sectores de abastecimiento. La caracterización se realizó considerando los estratos socioeconómicos. De acuerdo a los resultados, el 94% de los hogares de Castro utiliza leña como principal fuente de energía (principalmente calefacción). El consumo anual de leña en la ciudad es de 129.104 m3/año. Los principales sectores abastecedores son Butalcura, Quemchi y Huillinco. Del total de leña consumida, las especies más utilizadas son luma (Amomyrtus luma) con 41% y tepú (Tepualia stipularis) con 27%. Sin embargo, se aprecia un aumento de la participación de la Mezcla respecto a estudios anteriores. La importancia económica del mercado de la leña en Castro tiene una magnitud de ventas que supera los 4,2 millones de dólares, siendo un mercado muy atractivo. Sin embargo, es un negocio informal, ya que sólo el 16% de los hogares encuestados señala comprar leña a un comerciante con un negocio legal; y el 95% de hogares encuestados indica no recibir boleta por su compra. Para asegurar la compra de un buen producto, el 60% de los consumidores señala estar dispuesto a comprar leña certificada, debido a que mejoraría la calidad de la leña y habría más control sobre el producto (por ejemplo el origen); ya que, de acuerdo a la información disponible, más del 88% del volumen de leña consumida en esta ciudad provendría de extracción ilegal.




1. Introducción


La utilización de combustibles renovables como la madera adquiere gran relevancia, pues un balance positivo entre crecimiento de las masas boscosas (absorción de CO2) y quema de leña o desechos de madera (emisión de CO2), es una de las vías para contrarrestar el efecto invernadero, y por ende, el calentamiento global (Reyes, Frêne 2007).

En el archipiélago de Chiloé, su uso se remonta a épocas prehistóricas. Desde finales de la era glacial (alrededor del 6000 a. p), los habitantes de la Isla de Chiloé han logrado desenvolverse en condiciones climáticas adversas, en gran medida gracias al bosque nativo, el cual les ha otorgado una multiplicidad de bienes y servicios, dentro de los cuales trasciende la leña como fuente de energía.

En Chiloé, sólo en los últimos años, se ha revelado el valor socioeconómico de la leña. La gran importancia que tiene este recurso como fuente de energía en las ciudades del centro sur y sur de Chile, y su impacto sobre las masas boscosas nativas del país, hizo que en abril del año 2007 se comenzara a implementar el Sistema Nacional de Certificación de Leña en la ciudad de Castro, a partir del Proyecto “Leña, Energía Renovable para la Conservación de los Bosque Nativos del Sur de Chile”. Una de las primeras actividades realizadas fue la recopilación y actualización de los antecedentes del mercado de la Leña de la ciudad, utilizando como referencia estudios anteriores que permitirían dar cuenta de la situación actual sobre el consumo de este combustible.

A continuación se presenta un trabajo cuyo objetivo fue diagnosticar y caracterizar el consumo de leña por los habitantes de Castro, con la finalidad de generar una línea base que permita evaluar el efecto de la implementación del Proyecto Leña. Se presenta la descripción, de manera cuantitativa, de los hábitos y costumbres en la utilización de este combustible por parte de los habitantes de la ciudad de Castro.

2. Metodología

Entre septiembre y noviembre del año 2007 se realizó una encuesta, correspondiente al 3,4% de los hogares de la ciudad de Castro, es decir, 256 encuestas realizadas en poblaciones y villas de los estratos socioeconómicos agrupados en: alto (ABC1), medio (C2 y C3) y bajo (D y E), cuya distribución corresponde al 0,1%, 80,8% y 19,1% respectivamente (INE, 2002). El Cuadro 1 muestra el número de encuestas por estrato. La distribución espacial de cada grupo fue definida en terreno, a través de un recorrido por ciudad.

La encuesta aplicada estuvo conformada por 45 preguntas relacionadas con: producción de leña, impacto socioeconómico de la producción de leña, uso eficiente y responsable de leña, abastecimiento, consumo de leña y mantención y limpieza de equipos.

3. Resultados

3.1 Uso de leña en la ciudad de Castro
Se determinó que el 94% de los hogares de Castro (7.020) utiliza leña, principalmente para calefacción, indicando que es un buen combustible debido a su alto poder calorífico. Comparada con otros combustibles, los encuestados señalan que es el más barato, seguido de parafina, mientras que los combustibles más caros son la electricidad y el gas. Sin embargo, califican el precio de la leña como alto a muy alto (91%). Respecto a los 448 hogares que no utilizan leña, más de la mitad de ellos están dispuestos a cambiarse a leña.

La información obtenida en esta encuesta respecto al uso de leña como principal combustible de la ciudad de Castro, es levemente inferior a lo registrado para el año 2003 por Sigmund (2004), quién señaló que el 97% de los hogares utilizan leña como combustible.

3.2 Origen de la leña
De acuerdo a la información recopilada, las personas encargadas de la compra de este producto son principalmente dueñas de casa (41,9%) o los jefes de hogar (37,9%).

El origen de la leña nos permite conocer las zonas abastecedoras, así como también la localización de los bosques con mayor presión. En Castro sólo el 32% de los encuestados señala conocer el origen de la leña que compra. De la información generada, se puede desprender que el 83% de los encuestados del estrato alto no sabe de dónde proviene su leña. El estrato medio y bajo no sabe en el 68 % y el 66 % respectivamente. Esto coincide con Siemund (2004) quien comentó que la mayoría de los consumidores no sabía de qué sector proviene su leña.

Los encuestados reconocen como principales sectores abastecedores a Butalcura, Quemchi y Huillinco, información que coincide en parte con lo informado por intermediarios y dueños de camión de Castro. El Cuadro 2 muestra la participación de cada sector en el abastecimiento de leña para Castro y la Figura 1 muestra la ubicación general de dichos sectores.

Figura 1. Sectores abastecedores de Leña para la ciudad de Castro.

De acuerdo a Marabolí (2007) los principales sectores productores para la comuna de Castro son San Pedro y Llicaldad. El siguiente cuadro muestra los principales sectores para todas las comunas de la Isla de Chiloé.

3.3 Especies utilizadas y precio
Los encuestados mencionan conocer 27 especies que son utilizadas como leña; 24 corresponden a especies nativas (90,9%), y solamente 3 especies son exóticas (álamo, eucalipto y pino). Esto coincide con la tendencia regional, ya que según Ábalos (1997) el 92,5% de las especies utilizadas como leña en la X región corresponden a especies nativas: ulmo (Eucryphia cordifolia), luma (A. luma), tepa (Laurelipsis philippiana), coigüe (Nothofagus nitida) y tepú (T. stipularis).

En Castro, el 80% de los encuestados se menciona luma, tepú y ulmo, como especies con buena reputación para leña.

De las especies mencionas, luma y tepú son consideradas la mejor leña (62,7% y 19% respectivamente), debido a su calor y mayor rendimiento (mayor duración de la combustión), argumentación común en todos los estratos socioeconómicos.

Sin embargo, un factor importante en la compra de leña es el precio, que se relaciona con la calidad y formato de venta. En Castro la leña se vende en tres formatos: picada, metro trozado y metro sin trozar. El siguiente cuadro muestra los precios según especie, tipo de leña y formato más ultilizados en Castro.

Las principales especies consumidas en la ciudad de Castro son luma, tepú y mezcla o tripulada (corresponde a una mezcla de especies del Tipo Forestal Siempreverde). El Cuadro 5 muestra el consumo de leña por especie o tipo de leña según estrato socioeconómico. El 68,6% de la leña consumida en Castro corresponde a las especies luma y tepú. La baja proporción de ulmo (6%), se debe a la baja oferta de esta especie en la ciudad de Castro, debido a que es mayormente comercializada en Ancud. El segundo tipo de leña más consumida es mezcla o tripulada con 23,5%. Llama la atención la aparición de canelo (Drymis winteri) como especie identificable para leña, incluso con altos precios de venta (probablemente por demanda estacional), ya que anteriormente formaba parte de la mezcla o leña tripulada.

El análisis por estrato socioeconómico, muestra que la especie más consumida por el estrato alto es tepú; luma en el estrato medio y mezcla o tripulada en el estrato bajo.

3.4 Forma de compra o de abastecimiento
De acuerdo a Sigmund (2004), en Castro la compra de leña a camiones repartidores era la de mayor frecuencia; de hecho este estudio revela que en cerca del 80% de los hogares se consigue su leña de esta manera. El restante 20% se distribuye entre las otras opciones de abastecimiento como: del propio predio, de una leñería, de un productor rural o del predio de un conocido o pariente.

La forma de abastecimiento varía de acuerdo a la escala socioeconómica. A medida que descendemos en la escala socioeconómica, aumenta la participación de los camiones que comercializan leña: 50, 70 y 87 % (alto, medio, bajo), lo que se verifica en la Figura 2. Lo contrario ocurre con el abastecimiento directo y el suministro a través de locales de venta (picadurías).

3.5 Época de abastecimiento y almacenamiento de leña
Alrededor de la mitad de los hogares encuestados de Castro se abastece de leña en verano (48%), mientras que un 32% lo hace en invierno, época de mayor requerimiento, con un mayor precio (ver Figura 3). El siguiente cuadro muestra la distribución estacional de compra de acuerdo al estrato socioeconómico.

El Cuadro 6 muestra una tendencia clara del estrato alto por abastecerse tempranamente (verano y otoño), lo que está relacionado con su mayor poder adquisitivo, a diferencia de los estratos de menor poder adquisitivo, que parcializan su compra durante el año.

La información presentada coincide con lo señalado por Siemund (2004), que indicó que sólo el 11% compra su leña una vez al año.

3.6 Gasto y volumen utilizado
Se determinó que el monto promedio gastado en la compra de leña al año es de $301.914, que corresponde a un consumo promedio de 18,4 m3 /año de leña, cifra idéntica a la registrada por Siemund, (2004). El Cuadro 7 muestra el gasto y el consumo anual promedio según estrato socioeconómico.

Los estratos medio y bajo tienen el mayor consumo, que se explica porque la leña no sólo es utilizada para calefacción sino también para cocinar y/o secar la ropa, lo que necesariamente obliga a mantener funcionando los equipos durante gran parte del día (además de lo señalado, la mayor parte de las viviendas presenta mal aislamiento y utilización de equipos de combustión poco eficientes). El estrato medio es el segmento de mayor gasto debido a que prefiere leña considerada de mejor calidad.

La importancia económica del mercado de la leña se revela con el volumen de consumo y magnitud de ventas, que supera los 4,2 millones de dólares para un consumo de 129.104,1 m3 de leña, volumen que habría experimentado una leve disminución respecto a lo indicado por Siemund (2004), que registró un volumen de 133.553 m3 de leña, explicado por la disminución de la proporción de hogares que consumen leña.
3.7 Leña Seca.

Respecto a la humedad de la leña, las formas utilizadas en el 80% de los casos para reconocer leña seca son el peso y color.

Los principales problemas de consumir leña húmeda o verde reconocidos por la población son mayor contaminación y suciedad en los equipos de combustión, lo que implica mayor necesidad de mantención, menor calidad y dificultades en la combustión. Sin embargo, a pesar de lo manifestado, sólo el 10% de los hogares consume leña seca y la mayor parte compra una mezcla de leña seca y verde (44%). Casi un tercio de Castro está interesado en comprar leña seca, sin embargo prácticamente no existe oferta de este producto. Esto tiene directa relación con la inexistencia de planes de secado y la escasa cantidad de galpones destinados al acopio de leña en la provincia de Chiloé, tanto a nivel urbano como rural.

Para secar su leña los consumidores no indican un método claro, aunque mayoritariamente la arruman en leñera o bodega (34%).

3.8 Equipos utilizados
El tipo y antigüedad de los equipos de combustión utilizados permiten determinar junto con la calidad del producto y el aislamiento de la construcción, la eficiencia energética. Prácticamente los únicos equipos utilizados en Castro son cocina a leña (65,5%) y combustión lenta (33,7%). El análisis del tipo de equipos por estrato se presenta en el siguiente Cuadro 8.

De acuerdo a Siemund (2004), en Castro más del 69% utilizaba sólo cocina a leña en los hogares y 15% la utilizaba en conjunto con combustión lenta.

Respecto a la antigüedad de los equipos, se observa que el 81,8% de las cocinas a leña fueron fabricadas en los últimos 10 años, y que el 28,3% tiene una antigüedad no mayor a 5 años. En relación con los equipos de combustión lenta, el 71,4% fue fabricado en los últimos 5 años y prácticamente todos los equipos tienen una antigüedad menor a 10 años (93,6%). La mayor frecuencia de fabricación fue el año 2006.

La información levantada sugiere que los equipos utilizados estarían funcionando en condiciones adecuadas, lo que se ratifica a partir de las respuestas de los encuestados, ya que el 87% señala que los equipos utilizados son eficientes, fundamentado por buena calefacción (27,8%) y buen funcionamiento (14,7%). Por otro lado, los encuestados señalan asegurar el buen funcionamiento de los equipos con mantenciones (39,5%) y limpiezas mensuales o trimestrales (36,3%). Aunque el 85% de ellos no cuenta con los manuales respectivos, los encuestados indican que la limpieza la realiza un especialista (75%), lo que se reflejaría en la inspección ocular, ya que el estado del cañón (interior y exterior) y estado del vidrio es bueno.

3.9 Horarios de Consumo
Más del 70% de los encuestados señala consumir leña prácticamente todo el día (desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche). Los horarios de mayor consumo son entre las 10 de la mañana y 1 de la tarde; luego entre las 7 de la tarde y 9 de la noche; periodos de mayor actividad en los hogares, con labores de cocción de alimentos y calefacción respectivamente.

3.10 Mercado de leña
La importancia del mercado de la leña queda de manifiesto en las respuestas de los encuestados, ya que el 68% de ellos considera que la venta de la leña es un buen negocio, principalmente por su precio y alta demanda, y reconoce, como se presenta en la Figura 6, que el comerciante es el principal beneficiado del negocio (61%) y en último termino el consumidor; aún cuando sólo el 29% de los encuestados señala saber quienes conforman la cadena de comercialización de leña.

3.11 Informalidad en el mercado
Sólo el 16% de los encuestados señala comprar leña a un comerciante con un negocio legal; más aún, el 95% indica no recibir boleta por su compra. La forma de adquisición más habitual en Castro es la compra a camiones que transitan por la ciudad (75%), los cuales presentan un alto grado de informalidad ya que, en general, no cuentan con los respectivos permisos para la comercialización de leña (Guía de Transporte de Productos Forestales Nativos y Guía de Despacho y/o Factura del Servicio de Impuestos Internos).

El 9% señala traerla del campo y sólo el 5% de los encuestados indica comprar su leña en leñerías establecidas las cuales en general están formalizadas. De acuerdo a Siemund (2004), sólo el 4% de los consumidores exigía algún documento al comprar leña (boleta, factura, guía, etc.)

Es importante destacar que en Castro no existen picadurías con patente municipal .

3.12 Manejo y Conservación de bosques
El 72% de los encuestados cree que la producción de leña tiene efectos negativos sobre el bosque nativo por deforestación, pérdida de biodiversidad (flora y fauna) y sobreexplotación y mal manejo. De acuerdo a la información disponible en la provincia de Castro, existe muy baja superficie de bosque nativo con Plan de Manejo (11 mil hectáreas aproximadamente), lo que implica que más del 88% del volumen de leña consumida en esta ciudad provendría de extracción ilegal.

Si bien los consumidores de leña en Castro manifestaron que perciben que el sistema clásico de producción de leña (sin Plan de Manejo Forestal) ha significado procesos de destrucción y deterioro importantes en la isla de Chiloé, y que claramente es insostenible, muy pocos (32%) conocen la procedencia de la leña que consumen.

3.13 Certificación
Uno de los derechos del consumidor es que el producto que está adquiriendo corresponda a lo que se le está vendiendo y cumpla con condiciones de calidad requeridas.

En la cuidad de Castro la mitad de los encuestados califica la leña que compra como buena. Otro 49% indica que la calidad es regular, principalmente aquellos que consumen leña tripulada o mezcla, ya que este tipo de leña se comercializa húmeda y de esa manera no combustiona adecuadamente.

Por otra parte, la mitad de los encuestados no se cerciora de que la leña que le venden corresponde a la especie o tipo de leña y volumen que compró.

3.14 Leña Certificada

Para asegurar la compra de un buen producto, el 60% de los consumidores señala estar dispuesto a comprar leña certificada, debido a que mejoraría la calidad de la leña, habría más control sobre el producto y se regularía el precio. Aquellos que manifiestan no estar dispuestos a comprar leña certificada (40%), señalan como principal razón el mayor precio del producto; otras razones que se indican son que no importa si la leña está seca o húmeda o bien, que la leña certificada no se ajusta con la realidad de los habitantes de Chiloé.

Aquellos que manifiestan estar dispuestos a comprar leña certificada pagarían un mayor precio por el metro de leña con el fin de asegurar un producto de calidad y mejor servicio asociado. El Cuadro 9 muestra la disposición a efectuar un pago adicional, por estrato socioeconómico.

Es importante señalar que una encuesta no es capaz de verificar si esta disposición realmente se hará efectiva al momento de ofrecer un producto que cumpla con las características antes señaladas.

Al momento de efectuar la encuesta no se contaba con comerciantes certificados, y por lo tanto tampoco con un producto garantizado en cuanto al cumplimiento de las normativas legales, sustentabilidad en el uso del bosque, calidad del producto y transparencia ante el consumidor. Actualmente existe 1 comerciante certificado, por lo que en el corto plazo se podrá verificar el interés real de los consumidores.

Con el proceso de certificación de leña que se esta iniciando, se podrán elaborar planes de uso sostenible de uno de los recursos del bosque nativo de mayor demanda.

4. Bibliografía


ÁBALOS, M. 1997. Estimación del Consumo de Leña en las Regiones V, IX y X.
Memoria para optar al Título de Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. 107p.

MARABOLÍ, F. 2007. Estudio para determinar la oferta de madera con objetivos bioenergéticos en la Provincia de Chiloé (Mesa Forestal Chiloé).

REYES, FRÊNE. 2007. Utilización de leña como combustible en la ciudad de Valdivia. Revista Bosque Nativo 39:10-17.

SIEMUND, K. 2004. El consumo, las costumbres y el abastecimiento de leña en hogares y consumidores grandes en la isla de Chiloé. Encuesta Leña Chiloé 2003-2004, CONAF-KFW-GTZ-DED. Página 26, informe técnico Proyecto de la Conservación y del Manejo Sustentable del Bosque Nativo.


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