En primera Asamblea Anual AIFBN: socios insisten en la necesidad de una subsecretaría que articule la política forestal
Con un análisis del actual escenario legislativo y la discusión crítica de proyectos tales como la Ley de Fomento Forestal, Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas; y las modificaciones a la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llevó a cabo su primera Asamblea 2011.
La jornada denominada "La AIFBN frente a un nuevo escenario político y legislativo", se realizó el sábado 04 de junio en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, en Valdivia, liderada por el presidente de la institución, Sergio Donoso.
Tras el análisis del actual escenario legislativo y la discusión crítica de proyectos de ley relativos al sector, Donoso destacó que estas iniciativas deberían enfocarse para fortalecer una política forestal y ambiental explícita para el manejo sustentable de los recursos.
“Chile necesita una institucionalidad pública que recoja las tareas relativas al sector y las visiones de los actores que lo componen. Creemos que a nivel del Ministerio de Agricultura se debería crear una subsecretaría encargada de articular la política forestal del país y que se haga cargo de los permanentes conflictos que enfrenta la industria forestal, la continua degradación de los bosques nativos y las prácticas productivas en plantaciones forestales”, dijo el experto.
Por su parte, el vicepresidente AIFBN, Cristián Frene, mostró los principales elementos del componente político del documento “Consideraciones para el desarrollo de un modelo forestal sustentable en Chile”, elaborado por la institución. Recordó que el ámbito de acción de la AIFBN son los bosques nativos y las plantaciones, la gente que vive del ellos, como propietarios y trabajadores forestales; y las relaciones con el sector público, en particular la legislación y políticas públicas.
“La política forestal debe formularse recogiendo en forma oportuna la opinión y experiencia de distintos actores del sector, teniendo en cuenta que la conservación de los bosques es un tema de seguridad nacional, especialmente en un nuevo escenario de Cambio Climático. Debe considerar los bienes y servicios que estos proveen y ser coherente con una política general en relación con los recursos naturales renovables y no renovables del país”, dijo.
Insistió que debe conformarse una Subsecretaría Forestal para la articulación de las competencias propuestas para una nueva institucionalidad forestal y que cuente con los recursos necesarios para desarrollar su función reguladora y fiscalizadora.
.
Volver
al índice >>
Volúmenes
Publicados >>
Volver a inicio >>
|