Editorial:
Los desafíos AIFBN para el 2011 y más allá: una nueva institucionalidad forestal
En el mes de marzo un nuevo equipo asumió el importante desafío de dirigir los destinos de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) con un objetivo central muy claro: incidir en la discusión política que involucra a los bosques nativos y la gente que vive de ellos.
En este marco, junto al quehacer de los Capítulos y nuestro “brazo ejecutor de proyectos”, la ONG Forestales por el Bosque Nativo, queremos seguir consolidándonos como un referente técnico que plantea una alternativa al actual modelo forestal. Para esto es fundamental la participación de todos los socios, ya que el conocimiento y experiencia de cada uno de nosotros permite cimentar a nuestra AIFBN como referente del sector forestal.
Creemos que una de nuestras principales acciones es trabajar para modificar sustancialmente el actual modelo forestal, caracterizado por los monocultivos forestales que muchas veces se establecieron a costa de la sustitución de bosque nativo, y se encuentran en manos de conglomerados que posicionan su modelo con mensajes distorsionados, sustentado en el enriquecimiento de unos pocos y sin hacerse cargo de sus impactos negativos en lo social, ambiental y económico. Estamos insertos en la vorágine de un modelo de desarrollo que no compartimos y al que debemos cambiar con propuestas sólidas, realizables y concretas.
Tenemos un nuevo plan estratégico que incorpora elementos aparecidos recientemente en el escenario forestal, como la nueva institucionalidad ambiental y forestal; y los procesos de certificación de grandes empresas forestales. Esto abarca diversas áreas geográficas que esperamos abordar junto a los capítulos de la AIFBN y socios que manejen temas específicos, aprovechando además nuestra presencia estratégica en Santiago, que facilita participar de forma más activa a nivel político junto a las instituciones del Estado y actuar en red con otras organizaciones de la sociedad civil.
En este marco, estamos participando y contribuyendo en todas las instancias gubernamentales y políticas relacionadas con el bosque nativo y el sector forestal en general y comenzaremos, en breve, a difundir nuestro documento “Hacia un Nuevo Modelo Forestal para Chile” para compartir nuestra visión, posicionando el trabajo de los propietarios de bosque nativo en las comunidades locales como una real alternativa de desarrollo para el país.
Sólo resta invitarlos a participar activamente para aportar, desde nuestro quehacer diario, a los desafíos que se vienen este año y el 2012. Les enviamos, asimismo, un afectuoso saludo para que sigamos con fuerza y responsabilidad promoviendo el desarrollo forestal sustentable con énfasis en nuestros bosques nativos, con compromiso social; participación y democracia; tolerancia, respeto y transparencia.
Se despide fraternalmente,
Sergio Donoso, Presidente
Volver
al índice >>
Volúmenes Publicados
>>
Volver a inicio >>
|