Revista nº 49
<< Volver al índice

Lanzamiento iniciativa binacional: Creando soluciones por los bosques y su gente

Carolina Montiel¹

¹ Periodista
Iniciativa Binacional


Aumento en las tasas de oportunidades para familias campesinas de Chile y Argentina a través del buen manejo del bosque nativo. Esta es una de las miradas de lo que ambos países quieren lograr juntos. Partió el sueño y con él componentes técnicos orientados a detener la degradación y la deforestación.


Con un llamado a generar cambios en la vida de las personas, reforzando vínculos entre el conocimiento y el trabajo en terreno, el presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso, presentó los alcances que tendrá la ejecución de la iniciativa binacional Reducción de las tasas de deforestación y degradación en los bosques nativos de Chile y Argentina.

El académico destacó que este desafío “llega en un muy buen momento, pues estamos en un escenario forestal de cambio en el que la sociedad civil tiene un activo rol fiscalizador en la creación de propuestas para la construcción de un nueva institucionalidad ambiental”. Aseveró, también que denunciar abusos o malas prácticas ambientales es insuficiente, pues como integrantes de la sociedad civil “debemos estar preparados para actuar en el momento, siendo parte de las soluciones. Si queremos frutos, necesitamos aliados, no enemigos”.

De acuerdo al último catastro nacional la superficie de bosque nativo se ha mantenido en rangos similares desde 1997 a la fecha (13,4 a 13,5 millones de hectáreas) pero el estado de conservación en términos de estructura y composición ha cambiado. Al respecto el senador Antonio Horvath añadió que “la erosión y la desertificación compromete a cerca del 60% de la superficie nacional, lo que genera una disminución drástica de la vegetación, especialmente de los bosques nativos que se concentran en el sur”, destacando el impacto que tendrá este vínculo entre países para detener procesos que afectan los suelos y la subsistencia de cientos de familias.

Por su parte el director Rodrigo Pedraza comentó los orígenes de esta iniciativa, los recorridos que se hicieron en las ecorregiones valdiviana y chaqueña, y recordó a las personas que compartieron sus experiencias dando vida al proyecto que luego consiguió el respaldo del Programa temático para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía, de la Comisión Europea.

Sobre la degradación que afecta a nuestro país manifestó que “estamos al debe como ciudadanos”. Explicó que las instituciones que se hacen cargo de velar por la situación de los bosques son diversas y que requieren de nuevas estrategias para seguir ampliando sus líneas de trabajo.

Claudia Geier, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Chile, en tanto, expresó que este nuevo proyecto “dará continuidad a la preocupación por la degradación y pérdida de los bosques nativos, aunando capacidades y expertises en Chile y en Argentina, y ofreciendo nuevos caminos y herramientas para enfrentar los desafíos que pone el desarrollo sustentable. Vamos a estar atentos a que los decisores públicos valoren las propuestas de este proyecto en pro de la mejora de las políticas públicas”.

Mencionó, a su vez, que “tras haber sido seleccionada entre más de 400 propuestas de todo el mundo” la iniciativa constituye una vía para que la Unión Europea siga apoyando a quienes con sus ideas “fortalecen las capacidades de las organizaciones para interactuar con los gobiernos. De hecho, estamos convencidos de la responsabilidad, agilidad y capacidad innovadora de la sociedad civil chilena y argentina para enriquecer su avance”.

Tasas de oportunidades… al alza
El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial Ruiz Tagle, dijo que la institución da “mucho valor al intercambio de experiencias y trabajo conjunto”, más aún en el marco de iniciativas internacionales como ésta.

“Esta tremenda oportunidad de manejar sustentablemente nuestro bosque nativo nos compromete y plantea un desafío innegable a la Ingeniería Forestal, especialmente siconsideramos que la mayor parte del bosque nativo en nuestro país está en manos de pequeños y medianos propietarios que ven en los recursos naturales fuentes de supervivencia y desarrollo social”, sostuvo.

“Todos los actores relacionados debemos trabajar juntos. Por ello es que nos motiva este proyecto donde la mirada ciudadana, atenta y comprometida, es protagónica en la conservación”, agregó, valorando “la acción conjunta del Estado con las organizaciones civiles”.

En tanto Mario Rivas, Director del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), relevó el capital humano de esta promesa de cambio, al expresar que el proyecto tiene otra lectura enriquecedora: “Aumento en las tasas de oportunidades para los campesinos de Chile y Argentina a través del buen manejo del bosque nativo”.

“Estamos creando espacios de confianza”, dijo, colocando el acento en que la iniciativa fomenta la reflexión, el aprendizaje y la posibilidad de “visibilizar a las familias campesinas. A personas que hacen soberanía e historia en los bosques”.

Relevó que las líneas de acción planteadas representan instancias para que las familias también se integren a un diálogo horizontal sobre los bosques y el cambio climático: “Qué difícil es hoy día tener una pedagogía de la participación. Tenemos una muralla china que separa lo científico técnico con lo humanista y social. Es un gran desafío, entonces, juntar esas dos miradas”.

Al respecto Carlos Fuentealba, Presidente de la Corporación de Certificación de Leña (CCL), afirmó que “es un motivo de orgullo trabajar en este proyecto y ver cómo se desarrollarán herramientas de desarrollo social y económico en otros territorios”.

Eso sí con una importante dosis de interés por la “conservación del medio ambiente, la participación ciudadana y la calidad de vida de miles de productores, comerciantes y comercializadores del combustible del bosque”. El conocimiento adquirido en los procesos de certificación es lo que hoy “queremos compartir y poner a disposición de los chilenos y los argentinos, cambiando la situación negativa de nuestros recursos forestales en una realidad positiva”.

Enfoque múltiple
Tomás Schlichter, Coordinador Nacional Programa de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina (INTA) explicó que “el país está sufriendo una tasa alarmante de deforestación, motivada fundamentalmente por el aumento del precio de los comodities como la soja y el aumento del precio de la carne. Factores que han movido la agricultura hacia el norte, donde se encuentra la mayoría de nuestros bosques nativos”.

Por eso, remarcó el impacto que tendrá el pacto binacional, especialmente en relación a “los vínculos que se establecen entre las personas que apuntan a establecer una mayor interacción” en pro de resultados concretos. Guillermo Scallan, Responsable Nacional Chile de Fundación Avina, hizo hincapié en que esta alianza traerá múltiples oportunidades de integración entre los países, si se aprovechan las complementariedades en beneficio del desarrollo sustentable.

“Con iniciativas de este tipo generamos integración económica sostenible, equidad, fortalecemos la democracia y creamos nuevos modelos de gobernabilidad. Por eso, pensamos que la estrategia de cambio requiere abordar múltiples dimensiones, dado que la realidad es compleja y las razones por las que se producen la degradación y la deforestación son diversas. “Tendremos que usar mejores estándares de transparencia, usando tecnologías para vigilar los bosques, alertar a las autoridades y a la gente, crear conciencia sobre las amenazas de la conservación, promover nuevas economías y revalorizar las culturas locales”, sostuvo.

Más información en Bosque Nativo.org




Volver al índice >>

Volúmenes Publicados >>

Volver a inicio >>




Revista Bosque Nativo
AIFBN 2008 © / Janequeo 355 Casilla 1305, Valdivia-Chile, Teléfono: 63-333235
revista@bosquenativo.cl
Se recomienda utilizar como navegador Mozilla Firefox