Revista nº 49
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Editorial:
Proyectos de ley para el sector forestal: un escenario legislativo complicado

Actualmente se encuentran en trámite legislativo dos complejos e importantes proyectos de ley: el que crea el Servicio Nacional Forestal– PLSNF y que da rango público a la actual CONAF; y el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PLBASP). Con lo anterior, se está dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 8vo transitorio de la Ley Nº 20.417, publicado en el diario oficial del 26 de Enero de 2010, que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Ambas iniciativas fueron presentadas el 26 de Enero del 2011; y en Marzo, la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado decidió tratar los proyectos por separado. El primero en ser abordado fue el PLSNF donde diversos representantes del sector forestal fueron invitados a exponer sus puntos de vista. Los temas más complejos a tratar: el objetivo y rol del nuevo servicio, la situación de la planta de trabajadores y el financiamiento de la ley. Finalmente, en Agosto, la Comisión Unida aprueba la idea de legislar, sujeto a que el gobierno envíe un informe financiero que sustente el proyecto. A la fecha no ha habido tramitación alguna.

Respecto al PLBASP, y después de escuchar a gran parte de representantes del sector académico, ONG, gremial, empresarial, servicios públicos y y ciudadano; la Comisión Unida decide a principios de Septiembre, conformar un comité técnico entre el Ejecutivo y asesores de los senadores para intentar discutir y resolver materias que en el proyecto son absolutamente deficientes, complejas e inentendibles: rango constitucional o ley orgánica del proyecto, separación de funciones entre conservación y fomento, financiamiento, concesiones, afectación y desafectación de AP, rol y funciones del servicio, involucramiento con comunidades indígenas y fiscalización en áreas protegidas, entre otros.

Curiosamente, y en relación directa con el PLBASP, el Reglamento de la Ley de Turismo, recientemente ingresado a Contraloría, aborda el tema concesiones pero desde una mirada totalmente contraria a lo que podría ser un sistema de concesiones que incluya en sus objetivos la conservación de las áreas protegidas.

Por otro lado, tenemos que el Ejecutivo está preparando el nuevo Decreto Ley sobre Fomento Forestal (la continuación del DL N° 701), desde mediados de año. Después que diversas organizaciones realizaron observaciones al primer borrador, a la fecha el Ejecutivo no ha convocado oficialmente a la ciudadanía para dar a conocer la nueva versión. Esta situación es preocupante, en el sentido que el 701 expira en Diciembre del 2012. Es más, para complejizar este relato, una nueva ley para el sector forestal requiere que la institucionalidad forestal sea pública, según lo señalado por el Tribunal Constitucional.

Respecto a la Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, durante el 2011, se realizó una modificación al reglamento del fondo de los concursos para conservación, recuperación y manejo sustentable; donde en lo principal, ahora “a lo menos” existirán dos concursos. ¿Será esto suficiente para que su aplicación realmente cumpla con su objetivo? Con una evaluación de la ley, a tres años de ser promulgada, quizás podríamos contestar esa pregunta.

Como se puede desprender, independiente de los análisis técnicos sobre cada uno de los proyectos o anteproyectos, el error de inicio de todo este enredo es que los gobiernos anteriores y el actual no dieron espacio a la ciudadanía para elaborar un proceso inclusivo que permitirá obtener una adecuada legislación e institucionalidad.

Con justa razón, quienes deseamos un medio ambiente libre de contaminación, un Estado fuerte que garantice el bien público y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales; leyes de incentivos que favorezcan a los pequeños y medianos propietarios forestales por sobre las grandes empresas; la generación de una actividad forestal que reconozca el valor de los bienes y servicios que generan los bosques nativos, debemos exigir a las autoridades que sean responsables en las decisiones que toman y no dejen hipotecadas a las futuras generaciones, por la urgencia de promulgar cuerpos legales que son de la mayor relevancia para la protección y conservación del patrimonio natural y cultural relacionado con los recursos naturales y la biodiversidad.

En la AIFBN estamos trabajando arduamente por perfeccionar los cuerpos legales antes mencionados. Muchas de las propuestas sobre institucionalidad, legislación y políticas forestales las pueden encontrar en el documento “Hacia un Nuevo Modelo Forestal en Chile”.

Rodrigo Herrera Jeno
Secretario Ejecutivo AIFBN



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