Revista nº 50
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Posición de la AIFBN sobre Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal



El año 2012 es decisivo en materia de institucionalidad y legislación forestal. El ejecutivo ha colocado suma urgencia al Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (PLSNF) para que se vote en sala la idea de legislar y continuar con la discusión del proyecto en el Congreso. Dicha urgencia es para tramitar durante este año el Proyecto de Ley sobre Fomento Forestal (conocido también como el Decreto Ley 702), que es la continuación al actual Decreto Ley 701 (1), que expira el 31 de Diciembre de 2012, y donde su promulgación está condicionada a que la CONAF sea una institución de derecho público.

Frente a este escenario, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo – AIFBN – concuerda con la creación de un Servicio Nacional Forestal; pero el actual Proyecto de Ley no representa un cambio sustantivo frente a la necesidad imperiosa de contar con una institucionalidad forestal moderna, con visión de largo plazo y que en último caso, responda al objetivo planteado por el propio Proyecto: “impulsar la preservación, conservación, protección, rehabilitación y aprovechamiento de los recursos renovables que tengan relación directa, complementaria o incidental con el recurso forestal”.

La AIFBN propone a los Honorables Senadores rechazar la idea de legislar, solicitando al Gobierno una indicación sustitutiva que considere los siguientes puntos:

1. Que el Ministerio de Agricultura incorpore el sector forestal como eje central de su política de gestión. La actividad forestal seguirá siendo relevante en el corto, mediano y largo plazo; pero debe cambiar su foco considerando íntegramente a los pequeños y medianos propietarios forestales; la incorporación real del bosque nativo; paliar los efectos del Cambio Climático; relacionar el recurso forestal con la conservación del agua; entre otros temas relevantes.

El Ministerio de Agricultura debe impulsar una Política Forestal explícita y participativa, que en el marco de un nuevo modelo de desarrollo, tenga objetivos claros y pertinentes a las potencialidades del sector, que plasme la visión estratégica de desarrollo del país, y cuya aplicación implique beneficios económicos, ambientales y sociales para la sociedad en su conjunto, en pro de mejorar la calidad de vida de los chilenos. No será posible avanzar en dicha Política si no son consideradas las comunidades rurales campesinas, los sindicatos de trabajadores forestales, pueblos originarios, actores de la sociedad civil y ONG´s, representantes de PYMES, académicos, empresas y los Servicios Públicos relacionados con el sector forestal.

El sector forestal debe contar con un marco jurídico y presupuestario que le permita desempeñar a cabalidad sus funciones.

2. El PLSNF debe incorporar una Subsecretaría Forestal. La actual institucionalidad cuenta con un Ministerio de Agricultura que coordina al Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entre otras instituciones. Muchas de sus atribuciones y funciones se superponen (e incluso se contraponen) con las de instituciones pertenecientes a otros Ministerios, como el de Bienes Nacionales (áreas protegidas), Obras Públicas (derechos de aguas), Minería (derechos mineros en terrenos boscosos) y Defensa (Dirección de Fronteras y Límites). Por lo tanto, existen falencias de coordinación, burocracia y traslapo de funciones entre los distintos Servicios Públicos.

La Subsecretaría Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura debe ser la encargada sectorial de la definición de políticas y estrategias, como también de la coordinación intersectorial entre los diversos Servicios relacionados con el quehacer forestal.

3. El Servicio Nacional Forestal debe ser una institución moderna, descentralizada y fortalecida en cuanto a recursos, atribuciones públicas y una planta de profesionales adecuada para cumplir con su rol de promoción y fiscalización.

Los objetivos mínimos esperables que el Servicio debiera garantizar:

• El manejo forestal sustentable de los bosques nativos y plantaciones, integrando un programa permanente de apoyo (asistencia técnica y capacitación) a pequeños y medianos propietarios forestales para promover del desarrollo integral

• Velar por el cumplimiento de la legislación forestal, regulando y fiscalizando efectivamente las cortas de bosque nativo y plantaciones, y resguardando la protección de los bosques frente a diversos agentes de daño (patógenos, incendios, entre otros)

• La generación de mecanismos e instrumentos orientados a la cuantificación y valorización de los servicios ecosistémicos

• Adaptarse a los cambios ambientales y a las necesidades de la sociedad, incorporando el monitoreo de las actividades a largo plazo (manejo adaptativo de los bosques)

• Resguardar y proteger aquellas áreas de prioridad para la conservación de la biodiversidad, preservar los ecosistemas representativos y frágiles, así como promover la restauración de áreas de valor ambiental.

• Asegurar la participación efectiva, informada y coordinada de la sociedad civil en la conservación de los bosques nativos, con completa cobertura territorial y pertinencia, para favorecer el bienestar local, con énfasis en el desarrollo rural (educación ambiental).

4. Por su parte, y en el marco de la institucionalidad, el INFOR debe realizar investigación en un marco de permanente innovación, articulándose con otras entidades que también desarrollan esta labor y traspasando el conocimiento mediante capacitación y educación, con un enfoque estratégico y un presupuesto anual permanente. Esta investigación debe ser acorde a los objetivos del Servicio Nacional Forestal.

5. Que exista una adecuada aplicación de normas en materia ambiental y forestal. Los permanentes conflictos que enfrenta la industria forestal, la continua degradación de los bosques nativos y las malas prácticas productivas en plantaciones forestales, se explican en gran medida por la inexistencia de un marco regulatorio moderno y con capacidad de articulación, que permita la cohesión entre los diferentes Organismos Públicos y logre dar cumplimiento efectivo a la normativa ambiental vigente. En este sentido, el Servicio Nacional Forestal debe contar con los recursos necesarios para desarrollar su función reguladora y fiscalizadora, estandarizar procesos ágiles de verificación de irregularidades (evaluando impactos sobre el suelo, agua y biodiversidad de la acción denunciada) y responder a las denuncias dando seguimiento a las causas y haciendo cumplir las sanciones impuestas.

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo /
Santiago, 12 de Marzo de 2012.


(1) Texto reemplazado por el Artículo 1° del Decreto Ley Nº2.565, de 1979, D. Of. 03.04.79 y modificado por el D.L. Nº2.691, de 1979, D.Of. 16.06.79, Ley Nº 18.959, D. Of. 24.02.90 y por el Artículo 1° de la Ley Nº 19.561, D.Of. 16.05.98.

 


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