Posición
de la AIFBN sobre Proyecto de Ley que crea el Servicio
Nacional Forestal
El
año 2012 es decisivo en materia de institucionalidad
y legislación forestal. El ejecutivo ha colocado
suma urgencia al Proyecto de Ley que crea el Servicio
Nacional Forestal (PLSNF) para que se vote en sala la
idea de legislar y continuar con la discusión
del proyecto en el Congreso. Dicha urgencia es para
tramitar durante este año el Proyecto de Ley
sobre Fomento Forestal (conocido también como
el Decreto Ley 702), que es la continuación al
actual Decreto Ley 701 (1), que expira el 31 de Diciembre
de 2012, y donde su promulgación está
condicionada a que la CONAF sea una institución
de derecho público.
Frente
a este escenario, la Agrupación de Ingenieros
Forestales por el Bosque Nativo AIFBN
concuerda con la creación de un Servicio Nacional
Forestal; pero el actual Proyecto de Ley no representa
un cambio sustantivo frente a la necesidad imperiosa
de contar con una institucionalidad forestal moderna,
con visión de largo plazo y que en último
caso, responda al objetivo planteado por el propio Proyecto:
impulsar la preservación, conservación,
protección, rehabilitación y aprovechamiento
de los recursos renovables que tengan relación
directa, complementaria o incidental con el recurso
forestal.
La
AIFBN propone a los Honorables Senadores rechazar la
idea de legislar, solicitando al Gobierno una indicación
sustitutiva que considere los siguientes puntos:
1.
Que el Ministerio de Agricultura incorpore el sector
forestal como eje central de su política de gestión.
La actividad forestal seguirá siendo relevante
en el corto, mediano y largo plazo; pero debe cambiar
su foco considerando íntegramente a los pequeños
y medianos propietarios forestales; la incorporación
real del bosque nativo; paliar los efectos del Cambio
Climático; relacionar el recurso forestal con
la conservación del agua; entre otros temas relevantes.
El
Ministerio de Agricultura debe impulsar una Política
Forestal explícita y participativa, que en el
marco de un nuevo modelo de desarrollo, tenga objetivos
claros y pertinentes a las potencialidades del sector,
que plasme la visión estratégica de desarrollo
del país, y cuya aplicación implique beneficios
económicos, ambientales y sociales para la sociedad
en su conjunto, en pro de mejorar la calidad de vida
de los chilenos. No será posible avanzar en dicha
Política si no son consideradas las comunidades
rurales campesinas, los sindicatos de trabajadores forestales,
pueblos originarios, actores de la sociedad civil y
ONG´s, representantes de PYMES, académicos,
empresas y los Servicios Públicos relacionados
con el sector forestal.
El
sector forestal debe contar con un marco jurídico
y presupuestario que le permita desempeñar a
cabalidad sus funciones.
2.
El PLSNF debe incorporar una Subsecretaría Forestal.
La actual institucionalidad cuenta con un Ministerio
de Agricultura que coordina al Instituto Forestal (INFOR),
la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto
de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entre otras instituciones.
Muchas de sus atribuciones y funciones se superponen
(e incluso se contraponen) con las de instituciones
pertenecientes a otros Ministerios, como el de Bienes
Nacionales (áreas protegidas), Obras Públicas
(derechos de aguas), Minería (derechos mineros
en terrenos boscosos) y Defensa (Dirección de
Fronteras y Límites). Por lo tanto, existen falencias
de coordinación, burocracia y traslapo de funciones
entre los distintos Servicios Públicos.
La
Subsecretaría Forestal dependiente del Ministerio
de Agricultura debe ser la encargada sectorial de la
definición de políticas y estrategias,
como también de la coordinación intersectorial
entre los diversos Servicios relacionados con el quehacer
forestal.
3.
El Servicio Nacional Forestal debe ser una institución
moderna, descentralizada y fortalecida en cuanto a recursos,
atribuciones públicas y una planta de profesionales
adecuada para cumplir con su rol de promoción
y fiscalización.
Los
objetivos mínimos esperables que el Servicio
debiera garantizar:
El manejo forestal sustentable de los bosques nativos
y plantaciones, integrando un programa permanente de
apoyo (asistencia técnica y capacitación)
a pequeños y medianos propietarios forestales
para promover del desarrollo integral
Velar por el cumplimiento de la legislación forestal,
regulando y fiscalizando efectivamente las cortas de
bosque nativo y plantaciones, y resguardando la protección
de los bosques frente a diversos agentes de daño
(patógenos, incendios, entre otros)
La generación de mecanismos e instrumentos orientados
a la cuantificación y valorización de
los servicios ecosistémicos
Adaptarse a los cambios ambientales y a las necesidades
de la sociedad, incorporando el monitoreo de las actividades
a largo plazo (manejo adaptativo de los bosques)
Resguardar y proteger aquellas áreas de prioridad
para la conservación de la biodiversidad, preservar
los ecosistemas representativos y frágiles, así
como promover la restauración de áreas
de valor ambiental.
Asegurar la participación efectiva, informada
y coordinada de la sociedad civil en la conservación
de los bosques nativos, con completa cobertura territorial
y pertinencia, para favorecer el bienestar local, con
énfasis en el desarrollo rural (educación
ambiental).
4.
Por su parte, y en el marco de la institucionalidad,
el INFOR debe realizar investigación en un marco
de permanente innovación, articulándose
con otras entidades que también desarrollan esta
labor y traspasando el conocimiento mediante capacitación
y educación, con un enfoque estratégico
y un presupuesto anual permanente. Esta investigación
debe ser acorde a los objetivos del Servicio Nacional
Forestal.
5.
Que exista una adecuada aplicación de normas
en materia ambiental y forestal. Los permanentes conflictos
que enfrenta la industria forestal, la continua degradación
de los bosques nativos y las malas prácticas
productivas en plantaciones forestales, se explican
en gran medida por la inexistencia de un marco regulatorio
moderno y con capacidad de articulación, que
permita la cohesión entre los diferentes Organismos
Públicos y logre dar cumplimiento efectivo a
la normativa ambiental vigente. En este sentido, el
Servicio Nacional Forestal debe contar con los recursos
necesarios para desarrollar su función reguladora
y fiscalizadora, estandarizar procesos ágiles
de verificación de irregularidades (evaluando
impactos sobre el suelo, agua y biodiversidad de la
acción denunciada) y responder a las denuncias
dando seguimiento a las causas y haciendo cumplir las
sanciones impuestas.
Agrupación
de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo /
Santiago, 12 de Marzo de 2012.
(1) Texto reemplazado por el Artículo 1°
del Decreto Ley Nº2.565, de 1979, D. Of. 03.04.79
y modificado por el D.L. Nº2.691, de 1979, D.Of.
16.06.79, Ley Nº 18.959, D. Of. 24.02.90 y por
el Artículo 1° de la Ley Nº 19.561,
D.Of. 16.05.98.
Volver
al índice >>
Volúmenes
Publicados >>
Volver a inicio >>
|