Revista nº 50
<< Volver al índice

Participación: la clave para un Programa Nacional de Extensión Forestal

Por Carolina Montiel
Periodista Iniciativa Binacional



Aportar a la construcción de una Extensión Forestal más participativa fue la motivación que marcó el Encuentro “Conceptos y prácticas aplicadas en el sur de Chile”. Profesionales del sector compartieron experiencias y proyectaron medidas para fortalecer el trabajo en conjunto con comunidades que se relacionan con los bosques nativos.


Acceder a un marco conceptual de la Extensión Forestal en Chile, conocer la experiencia del proyecto Gestión Territorial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y trabajar en grupo, fue parte de las actividades de la jornada realizada el 27 de abril, en el Hotel Kolping, Valdivia.

El encuentro, organizado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y con respaldo financiero del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, se dividió en módulos en los que participó un promedio de 50 asistentes (profesionales, técnicos de instituciones no gubernamentales y públicas) que desempeñan labores en la Región de La Araucanía, la Región de Los Ríos, la comuna de San Juan de la Costa y la isla de Chiloé.

Al respecto Luis Gianelli, Jefe de la Sección Bosque Nativo de CONAF, valoró la posibilidad de reunir a profesionales del sector forestal y de las Ciencias Sociales en torno a una reflexión sobre el estado y las proyecciones de la Extensión Forestal, “pues –aseguró- constituye un área de trabajo que a muchos nos termina apasionando. Es positivo que podamos compartir nuestras vivencias para aportar a la construcción de este proyecto que se enmarca en la ley. Tenemos presencia en varios sectores del país y la idea es seguir avanzando”.

Eduardo Neira, Director de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, colocó el acento en que la jornada marcó un avance en la formación de un programa sobre Extensión Forestal, con miras a mejorar manejo de los bosques y la calidad de vida de las personas. “Aquí hay espíritu. Ahora el llamado es a converger en una propuesta de carácter nacional”, sostuvo. Por ello destacó el interés de los asistentes y el reencuentro entre quienes han venido impulsando esta materia.

El antropólogo Esteban Rivas y la socióloga Soledad Molinet presentaron resultados cualitativos de experiencias de Extensión Forestal desde El Maule a Aysén. Entre los logros en el trabajo derivados de esa experiencia destacaron: relación con campesinos, basada en confianzas; capacitaciones, valoración del bosque nativo por parte de los campesinos; desarrollo de planes de manejo, articulación territorial y canalización de demandas priorizadas por las familias campesinas; visibilización y valoración del rol de la mujer en el trabajo en el bosque; y ampliación de los productos derivados del bosque. En tanto, la metodóloga y asistente social Sandra Parra lideró el trabajo de grupos y elaboró la sistematización del encuentro.

Enfoque holístico

La antropóloga y metodóloga en Extensión Rural, Angelika Kandzior, comentó que el escenario en el que se desenvuelve la Extensión tiene características que deben ser incorporadas en el análisis de quienes la ejecutan, pues uno de sus propósitos consiste en mezclar equilibradamente conocimientos locales y técnicos, en el abordaje de las necesidades y en la preparación de estrategias. Los destinatarios, por ejemplo, son de edad mediana y hay pocos jóvenes en el campo, porque suelen migrar. También, hay presencia de distintas poblaciones rurales que mantienen sus conocimientos ancestrales y las mujeres –entre otros grupos- tienen funciones e intereses específicos con respecto a los bosques.

En este sentido, la experta dijo que la Extensión Forestal Participativa es un enfoque holístico de la Extensión Forestal, pues se apoya en principios como: la necesidad de conocer la realidad en sus dimensiones sociales, históricas y culturales; y la generación de capacidades en las personas, mediante el intercambio de ideas.

“Los componentes de este enfoque apelan a la sensibilización de las comunidades, la participación de destinatarios en planificación y toma de decisiones, la asesoría técnica para la elaboración de planes de manejo, la capacitación en destrezas y conocimientos aplicables al manejo sustentable, el seguimiento, la información sobre oportunidades de crecimiento y comercialización, la generación de alianzas estratégicas y la evaluación conjunta de avances y dificultades, entre otros aspectos”, explicó, enfatizando que la una misión de los extensionistas consiste en conocer ampliamente a los destinatarios de su apoyo.

Las instituciones, por su parte, deben adoptar un papel de facilitadoras y catalizadoras en pro de cambios de paradigmas que motiven el desarrollo asociativo de las poblaciones y su empoderamiento. Y es que este enfoque holístico –desde su perspectiva- “es una inversión” en la que hay que crear confianzas, aplicar una perspectiva constructivista que es más lenta y no exenta de complejidades a abordar.

En tanto el antropólogo Miguel Bahamondes, del Grupo de Investigaciones Agrarias y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se refirió a los alcances del proyecto Gestión Territorial de CONAF con el fin de reflexionar sobre una propuesta de aplicación de un programa de Extensión Forestal participativo. La orientación de su ponencia relevó –entre varios aspectos- la instalación de un proceso que lidió con coyunturas y que sirve de ejemplo para nuevas experiencias de trabajo.

Remarcó, en este sentido, que las planificaciones se hacen en contextos sociales y políticos, por lo que se encuentra la propuesta versus otros intereses. Por eso, hizo una presentación del programa con miras a entender su lógica, señaló conceptos clave orientados a la comprensión de la propuesta y compartió reflexiones que surgieron de la evaluación de la iniciativa de trabajo.

El caso analizado en el marco del encuentro motivó la reflexión sobre aspectos que vinculan lo forestal con lo campesino, y también el reconocimiento de las personas que se vinculan con los bosques. Por ello, el académico comentó los fundamentos del proyecto con acercamientos a los conceptos de territorio y de desarrollo sustentable.


Volver al índice >>

Volúmenes Publicados >>

Volver a inicio >>




Revista Bosque Nativo
AIFBN 2008 © / Janequeo 355 Casilla 1305, Valdivia-Chile, Teléfono: 63-333235
revista@bosquenativo.cl
Se recomienda utilizar como navegador Mozilla Firefox